4 de julio de 2013

"Por si las dudas"..


Hace unos días en un restaurante de comida para llevar observaba la caja de las propinas, éra una caja transparente de acrílico que contenía billetes y monedas, había dólares y uno de ellos estaba doblado en forma de pirámide y cada que echaban monedas, la vendedora la abría para levantar la pirámide y acomodarla, le pregunté ¿en verdad cree en éso? y me dijo “pues es que dicen que si la pirámide mira hacia arriba, el dinero llegará”..
Entre que “es que dicen” y “Por si las dudas” ufff..
En fin, le dijimos a la dependienta que creyera en la Providencia de Dios que dejara que se cayera el billete y que no se angustiara,  que no importaba tal cosa,  pero no nos hizo caso seguía levantando la dichosa pirámide..
Pues como éstos días me encontré un repertorio de Supersticiones en mis viejos libros de apologética y van más allá de un país ó región,  les comparto:

Horóscopos y Astrología
El uso de un imán
Polvos mágicos preparados por una psíquica para controlar a las personas
Sábilas con moños rojos
Listones rojos en las almohadas
Tijeras abiertas abajo del colchón
Un vaso de agua abajo de la cama
Un vaso de agua en la mesa de noche
Herraduras
Budas
Uso de amuletos, cruz de caravaca, tetragramaton, cuarzos, lociones preparadas, ajos, limones, hierbas, etc
Miedo a que les echen tierra de cementerio, sal,  polvos mágicos,
Miedo al número 13
Miedo a que se crucen gatos negros, miedo a las mariposas negras porque son de “mala suerte” y atraen cosas malas
Miedo a romper un espejo
Miedo a pasar debajo de una escalera
Miedo a abrir un paraguas dentro de un lugar cerrado (a veces lo hago a propósito para ver la reacción de las personas).
Miedo a romper cadenas de oraciones en papel ó por email
Creen en la Oración del Tabaco y a santos que no son Santos Católicos sino personas famosas que ya fallecieron (Pancho Villa- Mexico; Gilda, Gauchito Gil - Argentina, Maria Lionza- Venezuela; la niña blanca, etc) haz click
Creen y rezan la Oración del “Anima Sola” que no es una oración católica, sin embargo está infiltrada en nuestros ambientes católicos por confusión como si fuera una oración a las Almas del Purgatorio, no es lo mismo, destruyan ésta oración si la tienen.
Otros amuletos: del feng shui, mandalas, ángeles no bíblicos,  borrego de la suerte, trolls, atrapasueños etc
Miedos, Miedos y más miedos...
Otros que nos dejan sin aliento son: Uso del Rosario, medallas de San Benito, agua bendita como amuletos y sin de uso sin las debidas disposiciones, oraciones mágicas a los santos, etc.

La Superstición es una ofensa a Dios, es un pecado contra el Primer Mandamiento porque es por miedo que se confían y toman precauciones por si las dudas, a cosas que están fuera de la realidad, es tenerle Fé a rituales y costumbres antes de realizar alguna tarea, trabajo ó decisión, son  costumbres aprendidas en la familias de generación en generación, en vez de Confiar plenamente en Dios, pero no se trata de juzgar hay que atacar el problema que es la ignorancia de la Fé, la indiferencia religiosa y la falta de Evangelización y nos toca a cada bautizado trabajar, no es tarea solamente de los sacerdotes y religiosos. Sin duda ésto se resume en:



imagen: Pinterest
azulmarina