14 de octubre de 2013

Medicina Cuerpo-Mente


Hola! ;o) ¿que tal?
En éste post quiero de forma general (porque el tema es muy extenso) contarles un poco sobre lo referente a la Medicina Cuerpo-Mente que les había mencionado en algún post anterior. Pongo en Manos de Nuestra Madre Santísima éste tema:  Madre nuestra intercede por nosotros para que nuestras actividades sean agradables a los ojos de tu divino Hijo, cobíjanos con tu manto, Amén.

Medicina Cuerpo-Mente
La mente, los pensamientos tienen un efecto sobre el cuerpo, la mejor prueba es citar la cantidad de enfermedades y achaques que produce el estrés, ésto es porque  la mente y las emociones envían una señal por el sistema nervioso y hacen que las glándulas suprarrenales  liberen adrenalina y cortisol en el torrente sanguíneo.
¿Como se convierten las emociones  en enfermedades?
El eslabón básico entre lo que pensamos y lo que experimentamos son los neuropéptidos, los neuropéptidos, que a su vez producen analgesia, sueño, hambre, etc.  En las emociones participan el hipotálamo y el sistema límbico.

La finalidad de la Medicina Mente-Cuerpo  es manejar la capacidad de la mente para lograr modificar las funciones fisiológicas y los síntomas.

Principios de la Medicina Cuerpo-Mente
1.- Cada persona es única
2.- Estrés Crónico
3.-Autorresponsabilidad de la curación:
Promueve el “pensamiento positivo y la curación de actitudes”
4.- Capacidades curativas innatas del cuerpo:
Psiconeuroinmunología y efecto placebo
5.-Importancia de la relación Cliente-Proveedor”:
La figura del médico ó terapeuta genera una respuesta psiconeuroinmunológica por la confianza.
6.-Abordaje basado en sistemas:
Genética, Alimentación, Antecedentes familiares y socioeconomicos, conductas riesgosas y prácticas Espirituales(sin importar la religión, muy new age).
7.Perspectiva de los Campos de “energía”:
Chi, ki, prana, orgon, cósmica, radiónica, psicotrónica, universal, rei, mana, orenda, etc.
8.-Terapia Psicológica y grupos de apoyo
9.- Oración

Técnicas que Promueve:
Relajación por medio de disciplinas, terapias y formas de alterar las ondas cerebrales y expansión de la conciencia:
Meditación Oriental, Yoga, mantras, mudras, Reiki,  Qi gong, hipnosis, biofeedback, visualización creativa, representación guiada de imágenes, acupuntura, flores de bach, PNL, ejercicio, etc.

Promotores:
Dr Herbert Benson
Dr Deepak Chopra
Dr Harold G. Koenig
Dra Cristina Puchalski
Dr Gerald Jamplolsky
Dr Dharma Singh Khalsa
Cameron Stauth
Myles Munroe, etc

No abordaré los peligros para la salud, porque en repetidas ocasiones he mencionado los peligros de alterar las ondas mentales y la expansión de la conciencia y porque cada quien es libre de elegir sus tratamientos y terapias,  me remitiré a comentar sobre los peligros para la Fé.

Lo No cuestionable:
Cuando hay una problemática es indispensable buscar ayuda de terapias serias, vigentes y efectivas en éste caso para reordenar los pensamientos negativos y combatir el estrés,  está científicamente comprobada la efectividad de la Terapia Congnitivo Conductual, ésto lo comento para mencionar lo rescatable de ésta modalidad de Medicina “cuerpo-mente”.

Peligros para la Fé
El repertorio de técnicas que promueve la medicina cuerpo-mente arriba mencionadas generalmente introducen a creencias en energías y creencias de otras religiones. La efectividad de cualquiera de ellas tiene la explicación en la Psiconeuroinmunología.
Sobre La doctrina del pensamiento Positivo: haz click aquí
Sobre La curación de Actitudes es un compilado de metafísica al estilo new age (no de la verdadera metafísica), panteísmo y mentalismo (hermetismo).
En cuanto al principio número 9 que se refiere a la ORACION, hay que desbaratarlo y ponerlo en su justo sitio:
Ojalá se tratara de nuestra Oración Cristiana dirigida a nuestro verdadero y único Dios, pero no, se trata de mantras, decretos y rezarle a lo que cada quien quiera, no importa, ésto quiero enfatizarlo porque de cualquier modo se está utilizando la oración como una herramienta carente de su valor, pues no se trata la oración como lo que es: un diálogo amoroso con nuestro Dios, sino como una forma de obtener paz mental por medio de mantras técnicas, visualizaciones, posturas, etc. es una forma de acallar la mente, enorme diferencia y triste asunto.
En resumen la Oración de ésta modalidad de terapia alternativa tiene como finalidad la paz mental y acallar la mente, con posturas y métodos para procurar la relajación, pero NO para procurar un diálogo con nuestro único Dios verdadero.
También se refiere a  lo que se denomina “Faith Healing” una línea que ha proliferado mucho donde supuestos sanadores curan por la Fé y la Oración como único tratamiento, es el medio en que sectas y charlatanes se aprovechan y mercantilizan la Fe, en el caso de la Ciencia Cristiana sus prácticas son deducibles de impuestos. Para ser instructor, sanador ó terapeuta de Faith Healing se toma un curso que dura 2 semanas para aprender a manejar las “energías curativas,  las evidencias de los casos estudiados tienen como fuente la “Healing” Sciences Research Interational en California que a su vez es de ellos mismos.

Sobre los promotores, el Dr Benson es partidario del curanderismo, en el caso del Dr Koenig es uno de los promotores de la psicología espiritualizada, todos son médicos del nuevo paradigma, los demás ya los he mencionado anteriormente.

No hay evidencias científicas que las prácticas que promueven confirmen su pretendida capacidad de mejorar el sistema inmunológico, la acción de los medicamentos ó la quimioterapia. La Medicina Cuerpo-Mente con éstos métodos de la nueva era son clasificados por especialistas como el Dr Barret en métodos irracionales de curación.


Psiconeuroinmunología:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/psiconeuroinmunologia-neurotransmisores.html

azulmarina