18 de diciembre de 2013

Electricidad, Luz, Mística, Arte y Combustión Espontánea


Hola! ;o) ¿Qué tal?
Hoy quiero platicarles en éste post una especie de complemento al tema del Aura, espero les sea de utilidad, saludos!


Electricidad, Luz, Mística, Arte y Combustión Espontánea
La creencia de que el cuerpo está envuelto en una capa luminosa a la cual llaman Aura es muy antigua, proviene de religiones orientales y fué adoptada por el esoterismo antiguo, más tarde la Teosofía fue la encargada de promover ésta creencia en occidente que persiste hasta nuestros días y se ha vuelto creencia popular y moda gracias a la Nueva Era, a la meditación oriental, al Yoga, etc.
El Aura y Los Chakras:


Electricidad Estática
Fué hasta el siglo XVII que pudo estudiarse seriamente el fenómeno de la estática, que antes de ésa fecha no podía explicarse con exactitud el fenómeno de los pelos de punta con el roce de la ropa, cuando dos personas se dan toques electricos al tocarse, etc. Ésto sucede por una acumulación de cargas eléctricas y la falta de efectividad de un conductor y de un aislante.
La electricidad estática es la explicación de que en ocasiones algunas personas sinestésicas puedan ver una luminosidad en la cabeza ó alrededor del cuerpo de otra persona, pero no es algo paranormal ni mágico, ni es la supuesta "bioenergía" de la nueva era (chi, ki, prana, orgon, psicotrónica, axiotonal, mana, orenda, rei, universal, cósmica, etc).


Arte: La aureóla en la cabeza de los Santos:
A través de la Historia, la santidad ha sido representada en el Arte por un nimbo ó aureóla en la cabeza, ésto comenzó en el siglo V en el arte cristiano pero ésta representación artística se remonta al periódo helenístico donde se representaba que éra una persona buena y apartada de la mundaneidad, en otras religiones no cristianas representa su union con sus deidades. Pero en el Arte ésto es simple y sencillamente una representación, un cánon de una época determinada, de la Fé, del gusto y del estilo de cada artista ó autor. No representa ningún chakra coronario en la historia del Arte, sin embargo después de la Teosofía y promotores en occidente como Mircea Eliade, Jung (Eranos), Artistas que sigan ésta línea y otros, puede haber mucho material que plasme ésta barbaridad, si se trata obviamente de representar arte Cristiano.


Luz y Bioluminiscencia
En el reino animal se da la Bioluminiscencia biológica, un ejemplo en algunos insectos como por ejemplo las luciérnagas, es muy común en algunas especies marinas como peces,  cefalópodos, moluscos, crustáceos, también es propiedad de algunas  bacterias, hongos, etc, y sucede porque en sus cuerpos hay una reacción bioquímica a cargo de una enzima llamada luciferasa y la función de la bioluminiscencia es para protegerse, como camuflaje, para atraer, presas, para apareamiento, distracción, etc. La bioluminscencia puede ser intracelular ó extracelular. Pero no se da en los humanos, así que éste no es argumento para explicar el Aura y otras falacias.


 Nictiluca Scintillans en los mares de Australia por la noche 



Reacción Exotérmica y Mística
La luz además de iluminar produce calor, que es liberación de energía en reacciones de oxidación y cuando son muy intensas se produce el fuego.
En el caso de las experiencias místicas de algunos santos como el Padre Pío, San Felipe Neri, San Carlos, Santa Gema, etc,  se conoce que en dichas experiencias en sus levitaciones y éxtasis, ellos sufrían hipertermias muy intensas capaces de reventar los termómetros, la Sangre derramada de Santa Catalina de Génova el día de su muerte le produjo quemaduras*.


Incandescencia
Es la emisión de luz por calor, la cantidad de luz depende del calor del cuerpo que emite la luz, ejemplo un foco, lámpara de querosene, limelight ó lámpara de gas como las hornillas de la estufa. Pero los afectos a lo paranormal, a la pseudociencia,  los practicantes de terapias bioenergéticas y los ocultistas prefieren creer en el Aura.


Incandescencia Diabólica
Actividad extraordinaria del Demonio:
El Demonio puede producir resplandores en el cuerpo (incandescencia diabólica) Doctrina teológica sobre los demonios Artículo 3 #779 inciso3 página 906 de la Teología de la Perfección Cristiana de Antonio Royo Marín (BAC).


Combustión Espontánea
Desde que éra niña he escuchado y leído historias extrañas de personas que “supuestamente” murieron calcinadas sin que fuera un incendio provocado, donde se quema tanto el cuerpo como los objetos que se encuentran alrededor de ellos, pero a través de la historia de éstas supuestas combustiones espontáneas, sólo se ha presentado en aproximadamente 200 personas, y nunca se ha comprobado que realmente haya sucedido, las conclusiones se reducen a atentados, crímenes, accidentes,  maltrato infantil y el “efecto mecha” (término acuñado por criminalistas). Ésto de la Combustión espontánea es otro ingrediente del repertorio de los afectos y amantes de lo paranormal.






*La fuente de los datos de los santos es del Padre Manuel Guerra Gómez


azulmarina