20 de febrero de 2014

El Yo, Psicología Mística, Budismo y Theosis


Les recuerdo que éste blog es para bautizados confundidos, es para consulta y para apoyar el área de apologética específicamente en nueva era. Gracias por su atención y comprensión.


Hola! :o)
Dentro de la nueva era tenemos a la Psicología en  variedades bioenergéticas, espirituales, místicas, etc, hoy quiero platicarles un poco sobre la Psicología Mística. La psicología mística es una de las novedades en ésto de la nueva era, por lo menos en talleres y conferencias..
Esta variedad de psicología de la nueva era afirma que tanto la psicología tradicional como la psiquiatría no cura ninguna molestia,  trastorno ó enfermedad, dice que para curar el cuerpo y la mente tiene que haber un abordaje del alma por medio de una espiritualidad no cristiana.


Fundamentos de la Psicología Mística
-Psicología de Carl Gustav Jung.
-El “Yo” de la Psicología de Jung-
Jung abrazó el concepto del Yo del budismo y es lo que él denominó “Self”.
El Yo entonces significa el punto donde según la psicología profunda y analítica de Jung se unen el consciente y el inconsciente y representa la psique de una persona en su totalidad, El yo es el centro de la persona y el Ego es el centro de la conciencia y en el ego se encuentran los sentimientos y las emociones: miedo celos, egoísmo, dolor, envidia, rencor, inseguridad, irritabilidad, depresión, ansiedad, tristeza, etc.   Entonces partiendo de que según Jung y el budismo el ego es el centro de la conciencia  y que en el alma a diferencia del ego solo hay amor, para curar los trastornos emocionales, psíquicos y físicos entonces hay que “despertar la conciencia”, con lo cual el hombre alcanza un nivel de conciencia de saber que es “divino”, y se conectaría supuestamente con su alma.


¿Cual es el peligro para la FÉ de ésta afirmación? (ésto de que el hombre “supuestamente” es divino)
Nuestra doctrina católica nos enseña que sólo Nuestro Señor Jesucristo tiene naturaleza divina y humana nosotros somos hijos de Dios por adopción gracias al sacrificio redentor de Nuestro Señor, pero sólo ÉL como dice nuestro Credo es  “Engendrado no Creado, de la misma naturaleza del Padre”, ésto quiere decir que la naturaleza de Nuestro Señor es Divina,  y su naturaleza es también Humana porque “se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre”.  Grave peligro de un bautizado afirmar ésto de que el hombre al lograr su despertar de conciencia se entera que es "divino", pero es más por ignorancia de la Fé que por conocimiento de ésas doctrinas orientales, ya que las personas envueltas en ésto generalmente ó en su mayoría tampoco las conocen a profundidad.
No se refiere a la Theosis de modo Cristiano, no confundirse :


Catecismo de la Iglesia Católica #460
El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 3, 19, 1). "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (San Atanasio de Alejandría, De Incarnatione, 54, 3: PG 25, 192B).Unigenitus [...] Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo ("El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de Aquino, Oficio de la festividad del Corpus, Of. de Maitines, primer Nocturno, Lectrua I).


Explicación del Catecismo #460 -extraída del Documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida:
"En el Prefacio al Libro V de Adversus Haereses, san Ireneo se refiere a « Jesucristo, que, por medio de su amor trascendente, se convirtió en lo que somos, para poder llevarnos a ser lo que él mismo es ». Aquí la theosis, el modo cristiano de entender la divinización, no se realiza solamente en virtud de nuestros esfuerzos, sino con el auxilio de la gracia de Dios, que actúa en y por medio de nosotros. Naturalmente, esto implica una conciencia inicial de nuestra imperfección, incluso de nuestra condición pecadora, todo lo contrario de la exaltación del yo. Además, se despliega como una introducción a la vida de la Trinidad, un caso perfecto de distinción en el corazón mismo de la unidad: sinergia y no fusión. Todo esto acontece como resultado de un encuentro personal, del ofrecimiento de un nuevo género de vida. La vida en Cristo no es algo tan personal y privado que quede restringido al ámbito de la conciencia. Ni es tampoco un nivel nuevo de conciencia. Implica una transformación de nuestro cuerpo y nuestra alma mediante la participación en la vida sacramental de la Iglesia".
 
Éstas filosofías, doctrinas y terapias son gnosis y es lo mismo de siempre:  “sereis como dioses” Génesis 3,5 . Y también volvemos a lo mismo, Jung formó parte del Club de los Eranos, cuya finalidad éra integrar oriente con occidente, la psicología entonces se “orientalizó”.

Como dice nuestro Santo Padre el Papa Fransisco,  hay que atrevernos a ir contracorriente, hay que atrevernos a cuestionar todo ésto, hay que cuestionar si realmente éstas propuestas nos hace bien ó nos enferman no sólo del cuerpo sino del alma.

Despertar de la Conciencia:
Importante: Tema Relacionado
Sanatana Dharma, Filosofía Perene de Aldous Huxley y Theosis:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/cristianismo-esoterico.html
Jung y el Club de los Eranos:

azulmarina