5 de febrero de 2014

Respiración, Pranayama, Yoga y Psiconeuroinmunología


Bienvenido Febrero!
Hola! ;o)


Les recuerdo que éste blog es para bautizados muy adentrados a doctrinas extrañas al cristianismo y a una espiritualidad no cristiana, es también para bautizados interesados en éstos temas y su incompatibilidad con la sana doctrina.


La Respiración y la Nueva Era
Hoy les quiero platicar sobre la "última moda en la pasarela" pero de la nueva era, técnicas y métodos de “autosanación”.
Algunas de ellas se basan en la Respiración, hay talleres para “respirar y orar”  pero no es una Oración Cristiana, es para unirse con el “Gran Ser”y a Nuestro Señor Jesucristo lo tienen por un gurú que logro despertar su conciencia y que meditaba y respiraba de ésta forma. Éste es el problema con éstas propuestas porque están revolviendo elementos de nuestra Fé y mencionan a Cristo para revolver con técnicas esotéricas.
El ser humano respira y ya, no necesitamos aprender a respirar es ilógico, si una persona hace muchas respiraciones profundas se puede hiperventilar y es contraproducente, si lo que quiere es fortalecer los pulmones para éso es el ejercicio, y no necesariamente un ejercicio extenuante, una simple caminata lo es.  
Éstos talleres y cursos enseñan que respirar de tal o cual forma la persona logrará un equilibrio emocional y físico, tendrá claridad mental, tendrá efectos sobre el metabolismo etc, por la “Energía” proveniente del cosmos, que predican y enseñan que es la Fuente de todo lo viviente, pero no están hablando de Dios, dicen que cada quien le llame ó le pida al Universo lo que quiera.
Es un engaño, pues el simple hecho de hacer ejercicio nos dá éstos beneficios sin necesidad de renegar de nuestra Fé comiéndonos el cuento de las energías, bioenergías, despertar de la conciencia y otras cosas que confunden mucho a las personas e incluso las llevan al diván del psiquiatra.
La Respiración es una acción fisiológica del cuerpo, es involuntaria, es una acción automática necesaria para vivir y al respirar, el cuerpo se oxigena y con ésto a nivel celular hay una liberación de energía (en las mitocondrias).


Lo de siempre y que no es novedad: La Respiración y Yoga
El control de la respiración en la Yoga es por medio de técnicas, se llama Pranayama y es para controlar la respiración estando consciente de hacerlo.
En las doctrinas orientales incluído la Yoga creen que el aire es un fluído vital, y en el hinduísmo se le llama “prana” . El control de la respiración y la creencia en éste prana es inseparable de los ejercicios físicos, no lo digo yo, lo dicen los mismísmos maestros de Yoga, porque es con el prana con lo que supuestamente alimentan las posturas ó asanas, y si solo se hacen los asanas es simple gimnasia y contorsiones no es yoga y no tiene caso andar en ése ambiente que luego los invita a profundizar en la espiritualidad hinduísta y el ocultismo oriental.  Ésta es una de las explicaciones del porqué la Yoga no es la mejor opción de “ejercicio” (porque ni lo es) para un Cristiano.
Hay varias técnicas de pranayama Bhramari, Vayu, Surya Bheda, Nadi, Shitali, etc. y todas están enfocadas a “controlar el prana” ó energia vital supuestamente proveniente del Universo, para tranquilizar la mente, las emociones, para revitalizar el cuerpo, etc.


A éstas alturas ésto se coloca en algo incuestionable para muchas personas, es simplemente cuestión de ponerse a pensar que querer controlar algo que no existe como el prana es una pérdida de tiempo, y es otra forma de distraer a las personas y alejarlas de Dios para creer en doctrinas que no son Cristianas, para meditar, hacer decretos, visualizaciones en vez de ORAR,  pero les venden el cuento utilizando palabras como Gracia y Oración!


Los 5 sentidos
Terapias de flotación (tema aparte) , aromaterapia, masaje, arte, musicoterapia, etc, no tienen absolutamente nada de maravilloso, pues están vendiendo una idea que no es más que utilizar los 5 sentidos que Dios nos regaló, el sentido del tacto al contacto con el agua, el contacto de otra persona, estimula naturalmente la producción de neurotransmisores en el cerebro calmando y dando una sensación de bienestar (Psiconeuroimunología), la buena música es en sí curativa de forma natural no tiene que ser clásica, es lo que cada persona prefiere y que no la deprime ó le trae malos recuerdos, el dibujar es relajante por si sólo, (el tejer también), No hay nada extraordinario en las novedades que tienen deslumbradas a tantas personas. Una caminata, una melodía, un baño relajante con fragancias agradables, abrazar y amar a alguien es gratis. En cambio todas éstas técnicas además de introducir a una Espiritualidad No Cristiana conducen al hombre a sentirse más solo, vacío y lejos de Dios..


Yoga:
Prana:
Psiconeuroimnumología:

azulmarina