23 de septiembre de 2014

Mindfulness




Hola! ;o) 
¿Como están? Espero que muy bien!
Hola Otoño, ciao Verano!
Sigo en el taller de Oración, muy contenta porque me está cambiando la vida, está siendo una experiencia única y especial. 

Intro
Como breve introducción a éste tema de moda que está causando un fuerte impacto en católicos y no católicos, celebridades, artistas, cantantes, editores de revistas de moda, por ende, impacto de tipo viral.
Quiero comentarles que al ser tan escéptica reconozco que no soy simpatizante de algunas terapias y jergas psicológicas, porque las he visto en acción sin buenos resultados y al contrario nefastos resultados, también reconozco que creo en la Terapia cognitivo conductual porque la he visto en acción y su impresionante efectividad a pesar de sus detractores, ésta tiene sustento científico, sin embargo, quiero que quede sumamente claro que ni siquiera ésta terapia de sustento científico si no va de la mano de la Oración perseverante y confiada, también la he visto derrumbarse. 
Un cristiano toma del mundo lo bueno, lo efectivo pero sin soltarse de la mano de Dios.
Demos gracias por nuestros psicólogos católicos cualquiera que sea su línea. 
Mi opinión sobre las diversas técnicas y terapias psicológicas es subjetiva.

Mindfulness
Mindfulness es un concepto budista que se remonta a los Upanishads, que desde los años 70s ha estado coqueteando con la psicología, hoy en día psicología del nuevo paradigma ó de la nueva era.
Éste concepto es una mezcla de budismo, meditación, neurociencias y espiritualidad.

Fundamento
La “Conciencia Plena” del Budismo y que es uno de los caminos para alcanzar la iluminación, la autorrealización, nirvana, etc.
Es una meditación guiada, la cual una vez que se aprende se puede realizar por medio de audio ó de memoria, en postura de loto, acostado, sentado y hasta caminando. La finalidad es activar la receptividad y claridad de pensamiento para calmar la mente y dejar de “rumiar” en ésto ó aquello. Para situarse únicamente en el tiempo presente.

El Mindfulness ha sido adoptado por ciertas terapias psicológicas incluída la cognitivo conductual ¿porqué? Porque cuando “rumiamos” con nuestra mente nos produce depresión si rumiamos el pasado, ansiedad si rumiamos en el futuro, y en el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es puro rumiar, rumiar y rumiar. Y la acción de rumiar es un factor cognitivo asociado a éstos padecimientos. Asi que vámonos despacio verificando si el terapeuta es fiel a los principos de la terapia cognitiva ó hace mezcolanzas.

Promotores Famosos
Deepak Chopra
Amishi Jha
Roshi Joan Halifax
Richard Gere
Paul Mc Cartney, etc

Peligros para la Fé
Más que obvio adentarse a una espiritualidad no cristiana, con la creencia de que es compatible con la Fé cuando no lo es.
Mindfullness no nos da nada nuevo.
Ahora que estoy en el taller de Oración del Padre Larrañaga para orar en las diversas modalidades empezamos con una relajación que no tiene nada de oriental, ésto es porque es necesario un silenciamiento, una preparación para Orar, pero no como técnica, la oración no necesita de técnicas ni posturas, pero con el kilometraje que me cargo, les puedo decir con toda seguridad que ponernos de rodillas para rezar es ideal, no por una postura en sí, sino lo que significa.
La madre Teresa de Calcuta siempre enseñó la importancia del silencio antes de Orar, de la necesidad del silencio interior y exterior. Una gran verdad.
A Nosotros como Cristianos no nos interesa que nos pongan electrodos en la cabeza para medir nuestra actividad cerebral y la respuesta de la relajación cuando estamos orando, no nos interesa porque con la Oración nuestra finalidad es hablar con Dios y escucharlo, no relajarnos! 

Para complementar éste post pueden visitar los temas del blog sobre la autorrealización, el despertar de la conciencia, ser superior, etc, disculpen que no incluya los enlaces pero la app de blogger, no me permite incluír los vínculos y no tengo PC en éste momento, Gracias por su comprensión.

Autorrealización
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/03/la-autorrealizacion-o-buscar-cristo.html

Despertar de la Conciencia
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/el-despertar-de-la-conciencia.html

Ser Superior
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/el-ser-superior.html


Un abrazo en Cristo

azulmarina