17 de febrero de 2015

Notas Breves de EACs - 4



Hola! Espero se encuentren muy bien! ;o)
En el Tema Notas Breves de EACs 1,  vimos algunas formas de inducir un Estado alterado de la Conciencia y en el tema EACs 3 vimos que otras formas de inducir un EAC es por medio de danza, música, mantras, etc.

Notas Breves de EACs 4 
Estados Alterados de la Conciencia -Música y Rave -en la Nueva Era- y Música New Age.

Intro
En el tema Psiconeuroinmunologia, Neurotransmisores y Superacion Personal, vimos como los aromas y la música agradable estimulan la producción de neurotransmisores en las células nerviosas.

La música, el baile y la danza son una forma con la que expresamos y comunicamos nuestras emociones, el comportamiento social, sexual y alimentario del ser humano depende del hipotálamo y del sistema límbico (relacion estrecha con el córtex).
La música fija y evoca recuerdos, lo mismo pasa con los aromas y perfumes, son una estimulacion auditiva y olfativa respectivamente.

Sonido y Nueva Era
La Terapia alternativa del sonido  en la new age ó nueva era tiene como finalidad equilibrar una supuesta condición bioenergética congestionada en meridianos de acupuntura ó chakras (ver tema bioenergetica 1 y 2) ya sabemos que nada de ésto es científico, sus fundamentos son la ley de vibración del hermetismo del Renacimiento y creencias de religiones no cristianas, hoy en día promovido por Médicos del nuevo paradigma como el Dr Masaru Emoto por citar un ejemplo.

Música y EACs
Los instrumentos utilizados para inducir un EAC en la nueva era son:
-instrumentos de Percusión
-tambores
-bongos
-maracas,
-matracas
-gongs
-címbalos
-cuencos de cuarzo
-didgeridoo (me encanta en Journey to Arnhemland de Jamiroquai, ése es)
-diapasones
-etc



Las ondas cerebrales son impulsos eléctricos que produce nuestro cerebro.
Cuando soñamos despiertos y relajados, cuando estamos creativos mentalmente y vamos manejando en automático por ejemplo, estamos en una frecuencia de ondas Theta.

El EAC se produce tanto por el volúmen como por la repetición monótona, las ondas sonoras alteran las ondas cerebrales, son estímulos auditivos muy fuertes,  igual que los mantras, el famoso Om es un sonido que sube por el paladar hacia la parte central del cerebro y éste sonido retumba en la cabeza igual que los instrumentos de percusión.
Esto lo hacían los chamanes con alucinógenos, rezos y tambores y los yogis con mantras desde la antiguedad, no hay nada nuevo bajo el sol..

Rave
Me limitaré a mencionar lo relacionado con la nueva era, este blog no pretende abarcar las ramas de la ciencia que estudian éstas manifestaciones culturales ó subculturas.
El rave en la actualidad es una especie de subcultura o grupo de jóvenes que comparten gustos semejantes como la forma de vestirse ó indumentaria, música, baile y en éste caso el uso de drogas.

Rave y EAC
Muy intenso, generalmente al menos en mi localidad se juntan en espacios abiertos fuera de la ciudad, o antros rave.
Hasta éste tema número 4 ya hemos visto las formas de inducir un EAC en la nueva era, imagínense aquí que juntan varios:
-drogas recreacionales
-luz intermitente

Yoga Rave y Nueva Era
Súper de moda en Argentina, Paraguay, etc y Europa
La “party” se promueve como sana porque no usan drogas el EAC es por medio de
-Luz intermitente
-Música
-yoga
-meditacion oriental 
-(ver tema EACs-1)

Así que el patrón adictivo empieza como que no hay drogas y es “sano” desafortunadamente si hay un vacío espiritual es muy probable que la persona siga probando una, otra y otra vez hasta querer más y de ahi salte a la verdadera yoga ó a cualquier otra cosa..

Luz intermitente
Es un estímulo visual (sensorial) muy intenso.
Cuando tenia 7 años, estaba en primaria, en el Colegio donde estudié, las religiosas daban permiso a las planillas que se postulaban para mesa directiva de la sociedad de alumnos a hacer kermesses para recabar fondos y asegurar votos.
Recuerdo que me metí a la disco (casa del terror) para ver que había para la gente de secundaria y prepa a ver que traían y uff aquella luz intermitente era tan intensa que salí gateando como bebé toda mareada jaja, lo lamentable es que ésta luz intermitente al ser un estimulo intenso al cerebro puede disparar estados o crisis latentes como de epilepsia, ahí supe, una joven sufrió una crisis de epilepsia ó se desmayó, no me enteré bien, se dijeron las dos cosas, el alboroto nos asustó a todas, y se acabó la disco en la kermesse, nunca se me olvido ésta experiencia..

Música New Age
Como vimos en el tema de Psiconeuroinmunología, Neurotransmisores y superación personal, la música agradable nos hace soñar, nos relaja, etc, pero tiene que ser la música que cada quien le gusta.
El repertorio de la nueva era lo que tiene es música tranquila, con sonidos de la naturaleza que a muchos nos gusta, pero tambien tiene títulos específicamente para supuestamente abrir chakras (EACs) por ejemplo, éstos si contienen instrumentos de percusión y repeticiones para meditación con mantras, otros cds y audios se dice, contienen mensajes subliminales, incluso de artistas que no son nueva era, no podemos saberlo todo ni contamos con equipo en nuestras casas para revisarlo.
Aqui lo que hay que hacer y ésto va para cualquier música, es ver los efectos y frutos que produce en nuestra vida y en nuestra alma,  ésa música que tanto nos gusta, si nos acerca o nos aleja de la oración, nos acerca ó nos aleja de cumplir con nuestros asuntos y responsabilidades, si nos alejan de Dios porque nos distrae ó porque sus letras no son buenas para nuestra alma.


azulmarina