2 de marzo de 2015

Antroposofia y Pedagogía Waldorf


Hola que tal!? Hola Marzo!
Gracias a Dios, ya estamos de vuelta en el consultorio DAFNE en Catholic.net y aquí.
El post de hoy es para tener una referencia en lo que si bien no inunda o llega como nueva era, es, digamos una opción que dentro de lo que vivimos hoy (modas de la nueva era) pareciera no ser extraño ni peligroso para la Fé y sólo Dios sabe si para la salud mental...
La Nueva Era, como ya hemos mencionado no es una caricatura, infecta la ciencia para hacerla pseudociencia e infecta la espiritualidad, la mística, el arte, la psicología, etc,  y en este caso, la educación:

Pedagogía Walforf
Éste tema lo escribí el 3 de Abril del 2006 y lo adjunto ligeramente retocado para el blog y que se guarde en los archivos para utilidad de quien lo necesite.

..."Rudolf Steiner, fundador de la Pedagogía Waldorf en el año 1919, en Stuttgart (Alemania) dio las bases de una metodología que emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador. Por eso, estos cursos quieren ser una aportación a la renovación continua de la educación. 

Tiene su fundamento en la investigación cotidiana y en la comprensión del niño en evolución: del desarrollo físico, de las facultades psíquicas y de la individualidad. Educar a los niños exige por parte del adulto un trabajo personal profundo que le capacite para percibir los procesos madurativos de los alumnos y para captar los fenómenos de la naturaleza y los impulsos científicos, históricos y sociales de nuestros tiempos. ..

Asignaturas: Antropología, psicología, motricidad, adquisición del habla, desarrollo cognitivo del niño, desarrollo emotivo del niño, los sentidos, educación musical, trabajos manuales, los cuentos, trabajo con arcilla, trabajo con madera, agricultura, pintura, observación del niño, las tareas domésticas, la importancia del juego libre, Antroposofía, euritmia, autoeducación, prácticas en diferentes centros Waldorf. 

Antroposofía
Es una doctrina del "saber" que estudia al hombre como algo trascendente integra lo físico, lo mental, emocional y espiritual desarrollándose desde la teosofía, la diferencia es que la teosofía tiene principios orientales y la antroposofía no, por mencionar algunas.
Su mismo nombre evita mencionar cualquier relación con lo divino. No es entonces algo afin al Cristianismo, sino al contrario. 
Fundada por Rudolph Steiner, quien se inspiró en un EAC que tuvo donde accedió a los supuestos registros akashicos (ver tema reencarnación) con la idea fundamental de la búsqueda espiritual por medio del conocimiento (Gnosis) y una especie de coqueteo con lo de aquello de monte Vèrita del que fué partícipe (ver tema Monte Verita) y son también fundamentos también de la Agricultura biodinámica.

Fundamentos incompatibles con la Fé:
-Creen que mediante el ensimismamiento, la imaginación, la inspiración, la concentración llegan a la contemplación directa y clara de la esencia humana (ver temas de EACs y Terapias de Arte).

-Afirman que en Cristo hay dos personas 

-Aceptan la doctrina de la reencarnación 

-Panteísmo 

-Niegan y deforman las verdades del CRISTIANISMO, una de sus asignaturas es Antiguo testamento obviamente sin la luz de la Dei Verbum.

-Creen que son una comunidad de elegidos y perfectos.

- yoga, danza, etc.

Referencias y Fuentes de la Pedagogia: centro de P.Waldorf
azulmarina