19 de marzo de 2015

Superstición - Color Negro


Hola! ;o) que tal?
Como complemento y conclusión a las supersticiones de mariposas negras, gatos negros y cuervos quiero agregar ésta muy breve información, los temas de Historia y Psicología del color son apasionantes, aquí solamente daremos una idea del origen de las supersticiones con el color negro.
A lo largo de la historia del arte, el negro fué el protagonista (edad media) y también rechazado y hasta prohibido. Sin embargo para Renoir el negro era el rey de los colores. Para los especialistas en color el negro es un color sin color.

Superstición – Color negro 2
*Desde la antigüedad el negro en algunas culturas es el color del duelo, otras costumbres consistían en hacerse tatuajes, cortarse el pelo y la barba y en otras culturas acostumbraban dejarse crecer la barba y las uñas como señal de duelo.
En otras culturas y religiones como el budismo el color del duelo es el blanco porque significa el camino a la perfección.
En el antiguo Egipto era el amarillo.
Sin embargo en la actualidad es el negro y los colores apagados lo que dictan los códigos de vestimenta alrededor del mundo, un mundo que cada vez más vive en la increencia y en la indiferencia religiosa.
Los vestidos de novia a finales del siglo XIX éran de color negro con el velo blanco.
El arte negro es la Alquimia de la edad media.

El negro es el color del misterio, de la magia, de lo sucio, de la mala suerte  y de lo malo:
*En diferentes países existe la costumbre de nombrar diversas situaciones ó personas con el color negro:
Black mail – extorsión
Bète noire – pesadilla
Bestia negra-persona que provoca rechazo
Humor negro
Magia negra
gatos negros, vacas negras, cuervos (animales de mal agüero), etc.
Dia negro, viernes negro, black friday (Bolsa de valores).
mariposas negras (ver tema).

*El negro es también asociado a la superstición porque para diversas culturas significa final, es el color de la carne podrida, descompuesta, de las plantas marchitas, la caries en los dientes blancos, etc.
Aquí podemos agregar el origen de la superstición y creencia en la interpretación de los sueños de que el soñar que se caen los dientes significa muerte y males, yo he soñado éso y más, no pasa nada, leer tema interpretación de los sueños.
Y así todas éstas creencias mágicas pasan de generación en generación.

*Fuente: Psicologia del Color de Eva Heller, Editorial GG

--- 
Este fin de semana pasado me intoxiqué por andar comiendo en la calle, me han tenido que inyectar 4 veces, como dato extra me tocó escuchar de médicos muy jóvenes hablan de tener buena mano para inyectar y uno de ellos me dijo que no lo dice porque se “sala” (se echa la sal, mala suerte). 
Es sólo un sesgo, es como el mito de la luna y la buena mano con la tijera del peluquero, no hay magia, es solamente técnica y mucha práctica, que bueno que saben inyectar porque duele menos, ouch!

No olviden visitar el canal de Miguel – Antisuperstición:
https://m.youtube.com/user/Cazamarcianos

azulmarina