29 de abril de 2015

Dios Adentro


Hola ;o)
Con éste post iniciamos una pequeña serie de reseñas de libros de autoayuda y superación cristiana, espero que les sea de utilidad.
Quiero aclarar que no recibo dinero por mencionar los libros ó el taller de Oración y Vida,  ni me los han regalado, simple y sencillamente quiero compartirlos y dar mi opinión. 

Talleres de Oración y Vida
Cuando inicié el taller de Oración no conocía los libros del Padre Larrañaga, y les diré la verdad, cuando empecé en DAFNE hace años desafortunadamente me tocó conocer dos personas que no sé si eran expositoras ó alumnas del Taller de Oración y Vida, el problema es que platicando con ellas, me enteré que eran asiduas a aplicar en su vida el eneagrama(ver tema) con el taller de oración, para mi fué una muy mala impresión del taller por lo que ante las invitaciones me mantenía al margen.
Es una pregunta frecuente que recibo sobre los ejercicios del taller, entonces el haber participado el año pasado me ayudó mucho a mi como cristiana y a su vez entendí que éran realmente ésos ejercicios de silenciamento, la duda de las personas es que si son algo raro u oriental. No es así, El Padre Larrañaga en varios de sus libros incluído éste, explica lo que sucede con la mente humana,  la psicología, la fisiología y neurociencia de una forma simple y entendible a cualquier persona por lo que al abordar las temáticas de depresión, ansiedad, angustia, etc, nos da una explicación veraz y compacta. 
Los ejercicios de silenciamiento tienen la finalidad de relajar el cuerpo y acallar la mente (en lo posible porque es imposible) para poder saborear un poco el silencio para poder orar dejando de lado las cosas con las que se llega al taller (tráfico, problemas, preocupaciones, etc).
Para Orar necesitamos descubrir el silencio que hoy en día, brilla por su ausencia.
Gracias a Dios conocí de cerca el TOV y lo recomiendo ampliamente y espero poder completar las sesiones a las que por los motivos que les he contado, no pude asistir, sin embargo cuando fuí a la librería, el primero que compré fué éste sin ser el que recomendaban en la práctica semanal (es opcional comprar los libros, no es forzoso).

Dios Adentro
Autor: Padre Ignacio Larrañaga
Editorial San Pablo

Si buscas un libro de superación personal ó autoayuda que te dé un poco de luz de una forma práctica y a su vez te ayude a entender las situaciones que se te presentan en tu vida y que no comprendes, ó que sientes que estás atascado y no puedes avanzar.
Dios Adentro es un viaje increíble, así le digo yo,  desde que abordas, luego pasas por varias estaciones y cada una nos va introduciendo poco a poco a lo que será un encuentro íntimo con Dios, pero para llegar a tener un trato intimo y a un encuentro profundo, en cada estación vamos dejando y soltando las ideas erróneas y mágicas que tenemos de Dios, esa Fé infantil donde nos aferramos a una imagen, a una estampa, a esos rezos que no son oración sino mágicas seguridades, a personas, pertenencias, que se yo, cada quien sabe a que cosa, que sólo son un obstáculo para saltar a la Fé adulta, saltar confiados sin seguridades.
En ése viaje como en el Taller, vamos soltando también (por medio de ejercicios sugeridos) situaciones y emociones negativas que vamos arrastrando, culpas, resentimientos, falta de autoaceptación, inseguridad y demás, que obstaculizan nuestro desarrollo y crecimiento personal.
Dios adentro es una pequeña recopilación del Taller de Oración y Vida, es muy recomendable para apoyar una terapia psicológica, obviamente ni el taller ni el libro sustituyen el apoyo profesional que cada persona requiere.
Dios adentro es una guía valiosa para aprender a Orar y el destino del viaje si es voluntad de Dios, es llegar a probar un poquito de unión e intimidad con ÉL, todo es Gracia..

Dios Adentro VS Nueva Era
Libros de la Nueva Era que pretenden sustituir ésta aventura de lanzarnos al camino espiritual a un encuentro con nuestro verdadero Dios por quien vivimos:

-Tu puedes sanar tu vida de Louise L. Hay
-Tu puedes sanar tu cuerpo de Louise L.Hay
-Un curso de Milagros
-Nuestro niño interior (el bestseller Homecoming) de John Bradshaw
-El alquimista de Paulo Coehlo
-Pide y se te dará dla Esther y Jerry Hicks
-La profecía celestina de James Randfield
-El poder del ahora de Eckart Tolle
-Descubre tu destino de Robin Sharma
-Muchas vidas, muchos maestros de Brian L. Weiss M.D.
-Dios vuelve en una Harley de Joan Brady
-Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz
-Metafísica 4en1 de Conny Mendez
-La princesa que creía en los cuentos de Hadas de Marcia Grad
-Vivir en Plenitud de Ansel Grun

Ansel Grun
Desafortunadamente me ha tocado ver la cantidad de católicos que llenaron un espacio público por acá para asistir a ver a éste sacerdote. Sus libros no son recomendables pues el P.Grun desde la psicología de la new age y orientalismos desfigura la imagen de Nuestro Señor, reduciendo el Evangelio a un libro de autoayuda (palabras del Padre Bojorque)

https://www.aciprensa.com/noticias/experto-anselm-grun-reduce-evangelio-a-libro-de-autoayuda/

https://www.aciprensa.com/noticias/ensenanzas-de-anselm-grun-van-contra-la-doctrina-de-la-iglesia/

Por último les recuerdo ó les informo que en DAFNE también orientamos sobre material de superación y autoayuda, si tienen duda de algún titulo en especial, escriban con toda confianza a fundaciondafne@gmail.com


azulmarina