1 de abril de 2015

Superstición - Color Rojo



Hola de nuevo! ;o)
Como vi que el tema del color en la superstición parece que les gustó, quise escribir éste, aunque sea resumido pues el tema del color da para muchas hojas, aquí nada más nos interesa lo relacionado a la superstición.

Un poco de Historia
Todo indica que el rojo fué de los primeros pigmentos vegetales y animales (insectos) que se utilizaron desde la prehistoria en el arte (Lascaux). Segun la historia del color, el rojo fué el primer color al que el hombre le puso nombre.
El rojo es el color de de las pasiones,  del amor (rosas rojas), del vigor, de la alegría, del lujo(estuches con terciopelo rojo para joyeria), de lo prohibido (la tarjeta roja del árbitro), del peligro (semáforo), etc..
Científicamente asociamos los colores a los sentimientos por lo que a lo largo de la historia un color que significó algo en el pasado, hoy significa lo contrario, por ejemplo el color rosa en los bebés antes de los años 20s éra para los niños, hoy en día la moda del rosa es para las niñas (por éso en el arte vemos por ejemplo la imagen del Divino niño Jesus vestido de rosa).
Volviendo al rojo, si en la edad media significaba amor, a lo largo de los años todo ha cambiado y hoy para algunos el amor es azul, blanco y hasta dorado.

El Rojo y la superstición
El rojo desde la prehistoria simboliza fuego y sangre.
Donde se origina la superstición
-Diversas culturas desde la prehistoria han creído que en la sangre reside el alma (por eso los sacrificios humanos o de animales). En la Medicina Tradicional China que da origen a la teoría humoral de la Medicina (ver tema Medicina, Filosofías, Religión y terapias alternativas), el alma es el “Shen” y hay puntos de acupuntura que se refieren a vidas pasadas y supuestas reencarnaciones (tema largo el de la acupuntura, ya hablaremos después de ésto).
-Desde la prehistoria en otras culturas y civilizaciones desde entonces se ha creído que el rojo es el color del espíritu del mal, de la maldad, de lo demoníaco, del mal de ojo (ver tema “Mal de ojo”) de la violencia y de la guerra.
-En otras culturas antiguas en cambio han creído que el color rojo protege de las envidias y de los demonios ó espíritus del mal.
-Desde la edad Media ya podemos ver éstas manifestaciones supersticiosas de usar el color rojo como protección en el arte.

Amuletos
Por éso se utiliza como protección el color rojo
-ropa interior en fin de año
-listones y lazos rojos en las almohadas para protegerse de espíritus del mal por la noche.
-colorines machos (rojos) ó chile rojo para proteger la prosperidad económica
-listones y moños rojos en plantas a la entrada de casas y negocios
-corales rojos
-Hematita: piedras de color verde oscuro con vetas y puntos rojos, cuya creencia dicen, al pié de la cruz esta piedra se bañó con la sangre de Cristo, por éso la usan como amuleto.
-objetos rojos del Feng Shui
-el cinabrio del Feng Shui (ver tema Feng Shui, mineral venenoso contiene mercurio)
-el sobre rojo del Feng Shui
-la pulserita roja que usan los famosos para protegerse de las envidias
-cuarzo rojo, jaspe rojo, coralina oscura, etc
-velas rojas, flores rojas con fines mágicos
-ojos turcos rojos
-colmillo rojo
-etc

Como podemos ver, éstos sesgos cognitivos que relacionan al rojo por un lado con el mal y por el otro con protección, parten de creencias antiguas (irracionales), creencias que vemos en el arte, en los cuentos (caperucita roja), la catarina roja de buena suerte, etc, y es como se han transmitido hasta nuestros días el rojo simbolizando protección ó al maligno.
Recuerden  que los sesgos cognitivos no tienen que ver con el coeficiente intelectual, es porque nuestra inteligencia está herida por el pecado original.

El uso de amuletos y la superstición son una falta al Primer Mandamiento.
Imagen: amuletos en el Monte Hua en China

azulmarina