24 de mayo de 2015

Más amor por Favor.. (2a parte)


Hola como están?! ;o)
Muchas Gracias por su visita al Blog y por su interés al tema anterior, por lo que he querido agregar ésta pequeña 2ª parte, espero les sea de utilidad.

Psiconeuroinmunología
Es una rama de la medicina relativamente nueva(ver tema Psiconeuroinmunología, neurotransmisores y superación personal) muchos de los resultados de estudios e  investigación están en curso ó son recientes ó muy recientes. 
Mi interés en éstos temas, nació por mi paso por la nueva era y especialmente buscando la explicación científica del efecto placebo-esencias florales-aromaterapia.
En el caso de las terapias florales ya sabemos que son dulces placebos (agua y brandy) y referente a los aromas (ver tema aromaterapia) si hay una participación del sistema límbico-neurotransmisores, pero no tienen efectos emocionales, ni espirituales.
Es Gracias a Dios y a la neurociencia y psiconeuroinmunología que se están descubriendo enlaces entre sistema límbico- Neurotransmisores y enfermedades como alzheimer y enfermedades mentales asociadas al envejecimiento, codependencia emocional,  adicciones a drogas, juego, etc.

La enfermedad y el dolor es parte de la vida, es inevitable, en temas anteriores les he incluído lecturas sobre el sufrimiento (ver tema el sufrimiento no es opcional), para entender el sentido cristiano del mismo, podemos leer mil un libros ahí tendremos humanamente la explicación, pero solamente la Gracia de Dios nos dá la paz para abrazar el sufrimiento y el dolor, he aquí la importancia de la oración y vigilar éste asunto pues el enemigo sabe muy bien que apartándonos de la oración, y de Dios, tiene el camino libre para encaminarnos adoloridos a las ofertas del supermarket espiritual, droga, juego, etc,  a instalar falsos dioses en nuestro corazón, llevarnos a la perdición, a la desesperación, aprovechándose de nuestra ignorancia e inteligencia herida por el pecado original.

Estaciones de la vida
Rumiando en mi mente y como escuchamos en canciones, se me figura que la vida transcurre por estaciones.
Con la edad, el fin del verano y edad otoñal en adelante empezamos a darnos cuenta que los años se van acumulando, se van notando, que hay más experiencia pero igual hay temores e inquietudes y que es normal que sintamos miedo al futuro (hablando en términos generales).
Les recomiendo ampliamente la lectura de “Las fuerzas de la Decadencia” del P.Larrañaga para ver desde la perspectiva espiritual sobre éstos temas, la edad adulta, adultos mayores, la enfermedad, la muerte, etc.

Hay que orar siempre
Repitiendo el tema de la Oración es muy importante no con rezos repetitivos, sino con nuestras palabras y nuestro corazón, pedirle a Nuestro Señor Jesús que nos dé la gracia de no temer la enfermedad, y si ésta llega, aceptarla con paz, no hay que angustiarnos, en las manos de Dios pidámosle la gracia de vivir con la seguridad de que Él está al mando y  todo, absolutamente todo, no sólo ésto, estará bien.

Psiconeuroinmunología, Otoño e Invierno
Lo que no se usa se atrofia, ejemplo vean un músculo ejercitado y uno flácido, el ejercitado tiene más fuerza, el flácido no tiene. 
Pasa igual con el cerebro, pues nuestras capacidades se van deteriorando de por sí con la edad, y si bien la genética y la predisposición a la enfermedad cualquiera que ésta sea, que tampoco son regla que se cumplan, hay resultados de investigaciones neurocientíficas que indican que podemos ejercitar nuestro cerebro para que nuestras capacidades motrices y cognitivas se mantengan digamos en buen estado por así decirlo. El envejecimiento es inevitable, el deterioro, la enfermedad y la muerte también, pero pues podemos estimular nuestro cerebro con actividades que le quiten lo oxidado un poquitín, cosas tan sencillas como cepillarse los dientes con los ojos cerrados y usar para ésta actividad la mano con la que no se escribe (ejemplo un diestro usar la mano izquierda), aprender algo, hacer crucigramas, sudoku, jugar angry birds (Me encanta jugarlo, dicen también sirve para ésto es un plus, no sé si sirva, pero para mi es terapéutico super antiestrés, se los recomiendo), jugar memorama, ajedrez, etc y BAILAR!
Aprender a tocar un instrumento, cantar, escuchar música que les guste y bailar nos regalaría adultos mayores más contentos y sanos física y emocionalmente. Aquí el papel protagónico es la dopamina.
En el alzheimer, parkinson y enfermedades mentales asociadas al envejecimiento está comprobado científicamente (2009) el enlace entre los neurotransmisores acetilcolina(demencia) y dopamina(memoria, deterioro cognitivo aprdendizaje, etc).
Gracias a Dios el avance de la ciencia permite tratar mejor éstos padecimientos con mejores resultados:
http://www.nature.com/npp/journal/v34/n10/full/npp200960a.html


Al menos en México el gobierno implementa actividades como yoga  y taichi para flexibilidad en adultos mayores, pero ésto lo enseña un terapeuta de rehabilitación especialista en medicina del deporte sin hablar de prana, a mi me han enseñado ejercicios de flexibilidad y ejercicios para aminorar dolores cuando he requerido rehabilitación por lesión o enfermedad sin necesidad de entrar al tema del pranayama y cosas raras (ver tema pranayama y temas de yoga). 
En cuanto al Taichi sirve para coordinación porque la forma ó rutina básica son movimientos lentos ya que la gente mayor no puede moverse como antes ó no puede y hay menos riesgo de lesión(conozco porque yo misma lo practiqué) y realizar los movimientos en forma rápida el Taichi es una forma de combate pues es un arte marcial.
En mi opinión sirven para ésto siendo flexiones y movimientos muy suaves y lentos para personas de la 3a edad. Pero para otros les aseguro que prefieren algo menos aburrido como escuchar música y hasta bailar aunque sea a pasitos.
Una bebida fría, tibia ó caliente, leche, cafecito, chocolate, alimentos como plátano, cerezas, también son muy buenos para alimentar bien a nuestro cerebro, obviamente supervisados por su Médico Familiar (leer condiciones de uso del blog, barra lateral derecha).
Los invito a mis tableros de neurociencias y psicología de la música en Pinterest, ojalá les sea de utilidad, ahí aprendemos todos.

Y si, Más amor por favor...
El contacto fisico, el cariño, la comprensión, la aceptación incondicional de la familia, pareja ó amigos a cualquier edad nos provee nuestra dosis de neurotransmisores que tanto buscamos en aromas y abrazos  ó para los menos afortunados en adicciones a drogas, alcohol ó sexo, o a confundir amor con sexo.
Si somos ásperos, amargos, egoístas no esperemos recibir un abrazo de a gratis, bueno para Dios no hay imposibles y nos puede aún así dar éste regalo. 
Estoy convencida de que necesitamos educarnos también en el amor. 
Investigando por andar en éstos temas, encontré que en la Familia es donde más se ultrajan los derechos humanos, luego no nos asustemos si sembramos egoísmo ú opresión, la cosecha será amarga, en cambio si nos educamos en el amor, estoy segura de que tendremos familias mas sanas emocionalmente, más jóvenes plenos, satisfechos y sanos emocionalmente, tendremos jóvenes y adultos amados incondicionalmente sin discriminarlos por ningún motivo, adultos mayores felices y participativos, escuchados, etc.
 No estoy hablando de campañas electorales ó activismo, estoy hablando de amor que no espera recibir intereses, pues cuando amamos y damos es cuando mas felices estamos. 
También, aunque no se si haya estadísticas sobre ésto, pero en México es una realidad que son los abuelos los que están a la crianza de los hijos de sus hijos (nietos) y que los consultorios psiquiatricos y psicológicos están concurridos por adultos mayores en depresión y angustia, llenos de culpa por no querer hacerlo (y es que a ellos no les toca hacerlo en teoría ) y llenos de enojo por no saber poner límites a la manipulación de los hijos, pero también hay casos de padres y hermanos manipuladores que oprimen a sus hijos y a sus hermanos, éso ya es otro tema, cuyo fondo en todos los casos es el más puro egoísmo.

 Pidamos la gracia a nuestro Señor Jesús que se nos conceda ser amables, atentos y amar con caridad a nuestro prójimo, la gracia de perdonar y si no se pueden sostener algunas cosas,  igual perdonar pero no guardar rencores.
Prevención, Educación, Salud Pública y mas amor por favor...

A María, nuestra madre Santísima:
madre santa, consíguenos el regalo de un amor hermoso con el que sepamos amar a cada persona que pase por nuestra vida como tu divino hijo nos enseña, porque algunos no sabemos amar, a otros si sabemos se nos olvida, Tú que eres:
..“ La madre del amor hermoso,  del temor, de la ciencia y de la santa esperanza...” Eclesiástico 24,24 (Nácar Colunga) 
Amén

Un Abrazo Grande (y subrayado) 
azulmarina