18 de mayo de 2015

Más amor por favor



Hola que tal! ;o)
Espero se encuentren muy bien.
Aquí ando de nuevo y Gracias a Dios retomando pendientes también, les cuento: el año pasado en verano había empezado a estudiar matemáticas aplicadas a la vida diaria pero para octubre la abandoné y lo voy a intentar de nuevo con la ayuda de Dios.
Las matemáticas no son lo mío, soy realmente mala (de miedo!) pero me atreví a intentarlo a éstas alturas a ver como me va, pensándolo bien, no tengo idea como pasé la materia desde secundaria y como pasé estadística en profesional no lo sé! 
Hace años leyendo un libro muy bello sobre las Maravillas del Espíritu Santo del Padre Salesman aprendí que el Papa Juan Pablo II  cuando tenía que estudiar matemáticas y cosas difíciles le pedía al Espíritu Santo ayuda, y así debemos hacer para comprender y recibir los regalos del cielo que aunque no lo creamos cuando somos jóvenes, materias como matemáticas, física y química las necesitaremos toda la vida, más si somos madres y padres de Familia.

Prevención de dependencias y adicciones
Las imágenes que ví en Pinterest de los estragos de la droga, especialmente cocaína, y que son desoladoras, me animó a escribir un poco de lo que estoy aprendiendo, no soy ninguna especialista, me gusta investigar porque soy de esas personas que estudia siempre que Dios nos lo permita y así informar a los míos y a cualquiera que pase por mi vida.
Afortunadamente de cerca y hasta hoy, no he tenido que sufrir ni por mí Gracias a Dios,  ni por familiares cercanos adictos a las drogas,  pero si una prima con la que conviví un poco de niña, murió de sobredosis de cocaína hace unos 5 años, recuerdo perfectamente su historia personal y su forma de ser cuando éra niña.
 
Según estudios de Niels Peter Rygaard quien no sólo como investigador y psicólogo, sino también como padre adoptivo de dos niños se dedica a la investigación de lo que el llama Trastorno afectivo de apego, las historias de niños pequeños que sufrieron de privación afectiva en diferentes grados y las consecuencias devastadoras cuando el trastorno es severo, en la vida adulta. 
Son niños que llaman problemáticos porque son agresivos, hacen muchos berrinches, ya en el kinder muerden a sus compañeritos, maltratan a sus mascotas, son violentos, etc, según Niels Peter todo tiene su origen en los primeros 3 años de la infancia, obviamente éstos datos no son suficientes para hacer un diagnóstico, en cuanto el niño entra al kinder y su comportamiento presenta señales de inconformidad, frustración, berrinches, enojo, violencia, etc se debe atender con un especialista para evaluarlo.
Generalmente cuando la persona es adulta y sufre algo como mi prima, la miseria de uno es decir, “uf desde niña éra problemática”, pues no, y de éso se trata esté post.

Más amor por Favor
Según las investigaciones de Niels, el niño antes de los 3 años recibe estímulos muy importantes para su salud mental.
Cuando yo crié a mis hijos, se usaba la moda de “no cargues al bebé porque lo embracilas” (sesgo cognitivo transmitido por madres, abuelas, y hasta doctores, etc), obviamente yo no hacía caso, no soporto ver a un bebé llorar, ni a un niño pequeño, menos a mis hijos. Pues ésas modas de acostumbrar a los niños a desapegarse para cuando llegue el momento de la guardería, está privando al niño de su dosis de neurotransmisores que necesita para adaptarse y crecer emocionalmente sano. No sé si se siga usando ésa tonta creencia, espero que no, he escuchado que hasta los médicos les dicen “señora déjelo llorar, que se acostumbre”.
 ¿perdón? Que se acostumbre ¿a qué?

Ahora bien, el Siglo XXI en curso nos arroja que la mujer tiene puestos incluso más importantes que los hombres, estudiosos en antropología y ciencias de la educación sugieren que la mujer ya dejó atrás la lucha de la igualdad con el hombre, hoy en día dicen es contra la mujer misma y ejemplifican ésto con las situaciones de las “friendenemies”, el bullying en redes sociales orquestados por mismas mujeres que han llevado a otras al suicidio. No lo sé, pero sucede. 
¿Quienes crían a los nuevos bebés?

El reto que tenemos en frente es darle mucho apapacho a los bebés para que sus neurotransmisores le provean salud mental, el contacto físico con el bebé lo suple, pero si no se suple, los lleva a presentar niveles bajos de dopamina la cual los hace vulnerables a comportamientos de Codependencia emocional y adiccion desde la edad a la que estén expuestos a la droga (adolescencia), y específicamente cocaína por ser agonista de la dopamina, no por arte de magia obviamente, sino porque la carencia afectiva y la carencia de contacto físico a toda edad (que empieza cuando se abandona en la cuna sin contacto físico al bebé) y el sufrimiento son el común denominador de cualquier adicción, la persona con hambre de afecto, probará como con la nueva era, una cosa y otra, y en el caso de la droga, probará una y otra y  hará click en la cocaína porque le dará ésa sensación placentera y satisfactoria que nunca conoció ó que necesita (dopamina).
Niños sanos emocionalmente fuertes, para afrontar la vida con temple de la mano de Dios libres de adicción a la droga.

Los invito a ver infographics de éste y otros temas relacionados en mis tableros de Neurociencia y Salud Publica y Psicología de la música en Pinterest.
Prevención, Salud Pública y mas amor por favor...


Los invito a mi Blog "en Contrucción":


Un abrazo
azulmarina