11 de julio de 2015

Reconciliarse con la propia Imagen Corporal


Hola de nuevo! ;o)
Continuando con el tema de Imagen Corporal quiero incluir un poco más de información que he ido aprendiendo y quizá les pueda servir, como es un tema indiscutiblemente ligado a la moda, solía escribir un poquito sobre esto en mi antiguo blog, les recuerdo como siempre leer Condiciones de uso del blog barra lateral derecha, Gracias!

Trastornos de conducta alimentaria TAC
Atención a lo que se ve:
Cuando hay un problema incapacitante en la persona, es decir se aisla, se deprime, evita el contacto social, y empieza a caer en un comportamiento autodestructivo como dejar de comer y adelgazar rápidamente (descartando otros problemas de salud), se observa que el ejercicio y actividad física es de forma obsesiva para adelgazar, cuando el tema de conversación de la persona gira en torno a la comida y al peso, cuando se empieza a observar conductas que antes no se tenían como  beber alcohol, usar drogas,  y cualquier señal observable.

Atención a lo que no se ve
Ante cualquier sospecha por el bajo peso, las cosas para poner atención son: el uso excesivo de correctores de maquillaje para camuflajear los vasos capilares del rostro reventados al inducirse el vómito, al uso de laxantes a escondidas(trastornos con variedad purgativa), a actitudes obsesivas y compulsivas en cuanto a la comida, cuando la o el joven se quejan de dolor o usan manga larga y no muestra nunca los brazos (se cortan) y a escondidas y debajo de la ropa se rayan, debe recurrise al apoyo de un especialista para saber como abordar a los jóvenes pues cada joven es un mundo que no se puede arrasar de buenas a primeras, cuando se observa cualquier indicio por muy poca edad que se tenga pues los menores aprenden de los grandes, es importante atender todo ésto a tiempo con un especialista.

Reconciliarse con la propia imagen corporal 
Una buena forma de reconciliarse con uno mismo y en este caso con la imagen corporal es escribirse una carta, pues si hay una enemistad con el propio cuerpo y rechazo a la imagen que se proyecta en el espejo sería bueno reconciliarse y una buena forma de empezar, es una carta. 
Como en la terapia de la escritura, uno puede escribir papiros enteros..
Hay que perdonarse también a uno mismo, pues no tiene caso sentirse culpable sin actuar, nadie en el mundo va a venir al rescate y hacer lo que cada persona debe hacer por sí misma, la propia persona tiene que salir adelante con su voluntad y sus ganas de amarse y reconciliarse consigo misma y su imagen corporal con la ayuda de Dios.

Frente al entorno
Otro paso para tomar en cuenta es el perdón a los demás por lo que sentimos que nos han lastimado, también escribirles una carta a cada uno estaría muy bien y después romperlas para no guardar y ayudarse a olvidar, no sólo por el tema de la imagen corporal, perdonar a los demás en general.

Dialogo interno
Como vimos en el tema anterior casi todos entramos en la estadistica de insatisfacción de la imagen corporal, ésto ayuda a cualquiera.
En el caso de los trastornos de conducta alimentaria la persona, sufre ansiedad y pensamientos obsesivos respecto a su imagen corporal, técnicas cognitivas (NO son decretos ni afirmaciones) como el uso de la palabra “stop” o “basta” en voz alta incluso aplaudiendo cuando asalta un pensamiento obsesivo, un diálogo interno donde la persona se lastima diciéndose, fea, feo, horrible, gorda, prieta, peluda, espinilla, greñas de estropajo y demás piropos, se sustituye con un pensamiento realista que incluso se puede tener listo de forma escrita para recordarlo, por ejemplo, si el diálogo interno te dice horrible, decir stop! Y sustituir con frases de una lista de cualidades y aspectos físicos y no físicos que nos gustan de nosotros mismos la cual debe tomarse el tiempo de escribirla y sería mucho mejor de la mano del terapeuta.
Con la práctica de la vigilancia del dialogo interno, llegará el momento en que se habrá hecho una especie de capital donde el dialogo interno es corregido y fortalecido desde la realidad de la persona con su propio peso y belleza (la belleza es relativa y para gustos los colores) y podrá enfrentar las criticas de otras personas, los bombardeos externos del entorno social y de los medios de comunicación con tranquilidad sin angustiarse.



Nadie va a venir a resolvernos la prueba que tenemos enfrente, para éso son las crisis,  para acercarnos a Dios, para aprender, para crecer y para después ayudar a los que pasan por situaciones semejantes.
Como dice la frase: se aprende a ser fuerte cuando ser fuerte es la única opción, pero con la ayuda de Dios se llega a resguardo, curación del alma y a puerto seguro...sin Dios no podemos hacer nada.

Los invito a mi Blog "en Contrucción":


azulmarina