7 de agosto de 2015

Biblioterapia


Hola! Que tal! ;o)
Muchas Gracias por sus visitas a los temas del mes de Julio, les recomiendo todos los temas de Febrero y Marzo 2015 sobre “Notas Breves de Estados Alterados de la Conciencia ó EACs” y los temas de la etiqueta (o donde dice -quizá te pueda interesar)- “Sesgos Cognitivos” como lectura complementaria.
Mi intención con las reflexiones del mes pasado es la incluirles referencias serias para que ustedes busquen información o acudan a un especialista.

En otros asuntos
De entre los temas del momento de la new age están por ejemplo  “El tercer Cristo ó el Cristo solar” , aparentemente es un título nuevo, pero ya lo hemos abordado en el post del “Cristo Cósmico” (ver tema).

Importante
Ahora si referente a éste post, me parece importante mencionar que aquí no incluyo la Sagrada Escritura, el post está enfocado únicamente a literatura popular y científica. 
Dei Verbum: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html

Biblioterapia
Utilizar libros como herramienta de ayuda no es algo nuevo, quizá no con éste nombre, pero la costumbre de apoyarse como una forma de autoayuda con los libros, quizá empezó por allá de los años 30s.
Los libros de autoayuda a éstas alturas ya sabemos que en su mayoría contienen a veces muy buenas intenciones pero desafortunadamente son una puerta para entrar a, desde pseudociencia, ocultismo, religiones no cristianas,  nueva era en general, hasta llenar la mente de  sesgos cognitivos que alimentan una mentalidad mágica e irracional, una pérdida de tiempo y peligroso para el alma y la salud mental.

La Biblioterapia como -terapia alternativa seria- obviamente no entra en este estante.
Bien aplicada y bien orientada son una herramienta excelente para diversos padecimientos anímicos, emocionales, mentales y espirituales.
Especialistas en TCC como David D. Burns catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la conducta en la facultad de medicina de la Stanford University and School of Medicine y que fué alumno del Psiquiatra Aaron T. Beck sugiere el uso de libros científicos y serios (como los suyos) para apoyarse como lectura durante la terapia para recuperarse más pronto, ó como libros de autoayuda para utilizarse en problemas ó situaciones vitales de la persona.

De ninguna forma un libro sustituye la asistencia médica, psicológica, psiquiátrica, ni el apoyo espiritual de un sacerdote ó director espiritual, pero siendo bueno el libro, puede arrojar luz cuando la persona se siente desesperada ó derrotada en algún aspecto, puede desde identificarse con los personajes, así como en los casos y situaciones que presentan o en los problemas que se están enfrentando ayudándoles a salir de sí mismas para poder ayudarse, no se trata tampoco de un asunto pelagiano, la literatura científica ayuda a vislumbrar por ejemplo: los pensamientos (cognición), como  responsables de los estados anímicos, desde una baja autoestima, depresión y estados ansiosos, es decir nos ofrecen ayuda con respaldo serio de como funcionan las cosas para poderlas “reparar”.
La lectura de autoayuda espiritual también hay que saberla elegir, a mi en confesión me han recomendado libros algunos sacerdotes y hasta películas que me han ayudado mucho. 

La Biblioterapia como -terapia alternativa seria-  es bastante rescatable si las recomendación es científica, y en lo espiritual, lo es si la lectura es católica y cuenta con Licencia Eclesiástica, imprimatur (Puede imprimirse) y Nihil Obstat (Nada Obsta) de preferencia todas o por lo menos las dos últimas advertencias juntas. Si hay duda, buscar información del autor y ver quien és, no importa que sea católico si no tiene permiso, mejor tener cuidado. 
En DAFNE también ofrecemos orientación acerca de los títulos y autores sobre temas de autoayuda, superación, etc.
Hay terapias alternativas serias y muy rescatables que si se elige bien, pueden ayudar mucho en la recuperación emocional, anímica, mental y espiritual.

Pero son éso, alternativas, y nos pueden ayudar. 
Nuestra vida espiritual también pasa por aridez y hasta sacudidas como dice el Señor en el Evangelio de San Lucas 22,31 :”¡Simón, Simón! Mira que satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia”, nuestra vida espiritual no se queda nunca estática, puede volverse tibia, se puede atrofiar, se puede volver anémica y desnutrida (como dice el Padre Larrañaga en muéstrame tu rostro), como católicos cómodos y de misa dominical nos puede llevar a pensar que vivimos cristianamente bien, cuando no tenemos una idea de lo que está pasando y lo peor, mal nutridos espiritualmente podemos equivocarnos y cometer errores tremendos que luego podríamos lamentar...
Nos ayudan mucho buenas lecturas católicas en cualquier situación o problema de los que nunca estaremos exentos: doctrinal, familiar, de pareja, personal, moral, espiritual, vocacional, etc.
La autoayuda al estilo new age pretende que el hombre mismo se sane, se provea, se ame, se conozca, se ilumine para sí mismo, el principio y el fin radica en el ser humano.
“ satanás será soltado de su prisión, saldrá a engañar a Gog y Magog, es decir, a las naciones de los cuatro extremos de la Tierra” Apocalipsis 20,7.

A nosotros las mujeres y hombres de Fé nos sostiene la Oración, la vida Sacramental, nos lleva de la mano nuestra Madre Santísima, y nos cuida, nos provee, nos protege, nos muestra el camino, nos alimenta con su palabra, nos hace llegar la ayuda y todo lo que necesitamos y nos AMA.... Dios.

Un Abrazo

azulmarina