23 de agosto de 2015

Del Sufrimiento a la Paz


Hola como están? ;o)
espero que muy bien, hoy quiero compartirles una pequeña reseña de lectura.
Nuevamente aclaro que no recibo dinero, ni ningún beneficio por mencionar ningún libro, ni etc.

Libro: Del Sufrimiento a la Paz
Autor: Padre Ignacio Larrañaga
Editorial San Pablo

A éste libro le tengo un cariño especial además de que nos ofrece soluciones y explicaciones prácticas de situaciones de la vida que nos provocan sufrimiento, pues de ésto se trata el libro, sin querer al estar aprendiendo un poquito sobre Terapia cognitiva me ha sido muy fácil enlazar ésta, con toda la riqueza que el Padre Larrañaga que en Gloria de Dios esté, compactó en este libro.
Ignoro si su búsqueda e investigación en temas de sufrimiento como él así lo menciona en la introducción también navegó por lo que había publicado sobre TCC en aquel entonces ya que "del sufrimiento a la Paz"  se editó por primera vez en 1990, pero yo creo sin duda que Dios lo iluminó para que el Padre Larrañaga nos dejara su arduo trabajo de mitigar el dolor con el que convivió durante su misión en la Tierra como sacerdote, me queda muy claro que el Padre Larrañaga en "del sufrimiento a la Paz" nos ha regalado un hermoso libro de Psicología y Biblioterapia (ver Tema) desde la neuropsicología y neurociencias,  entendible para todos y.... cristiano! ¿Pueden creerlo? una herramienta muy valiosa de autoayuda para Católicos.

A través "del sufrimiento a la paz" va uno encontrando consejo, orientación y herramientas para irnos reconciliando con aquello que nos hace sufrir: los imposibles, los fracasos, lo inevitable, la enfermedad, problemas, falta de autoaceptación, etc, etc.

El Padre Larrañaga aborda la psicología del ser humano, la ansiedad, la depresión, el nerviosismo, como hace sufrir "la loca de la casa" (la mente), sus fuentes y sus remedios. 

Me impacta la forma en que sin mencionar que es TCC, resume el proceso cognitivo y como los pensamientos distorsionados nos llevan a crear sesgos que luego nos producen sufrimiento, él le llama "despertar" es decir hacer consciente como nuestros pensamientos negativos y creencias irracionales nos producen mucho del sufrimiento que vivimos, ya lo hemos mencionado en los temas de autoaceptacion y hasta en el tema top del mes de los 3 días de oscuridad (sesgo: efecto bizarro) a quienes les causa angustia. Ver temas de 'quizá te pueda interesar': Sesgos Cognitivos.
A lo largo de todo el libro he ido subrayando lo que se consideran distorsiones cognitivas ó pensamientos distorsionados e irracionales en Terapia Cognitivo Conductual.
Obviamente ésto que menciono es la parte del libro de la neuropsicología, faltan los datos científicos y de otras disciplinas que incluye, y por supuesto,  falta acariciar el corazón con todas las enseñanzas cristianas de la sabiduría del Padre Larrañaga, por último incluye los ejercicios de Silenciamiento para acallar (en lo posible) la mente que son los mismos del Taller de Oración pero muy explicados, nos dice como hacerlos y todas sus recomendaciones. El ejercicio de silenciamiento es muy beneficioso para personas sensibles ó de temperamento nervioso no sólo ayuda a poner a la persona en disposición a orar, sino que también en un modo de relajar la mente y el cuerpo, sin necesidad de recurrir a la Yoga ó a la Meditación de tipo oriental, así de sencillo.

Si les gusta la Psicología, ó necesitan orientación en temas del sufrimiento, les recomiendo ampliamente "del sufrimiento a la Paz", es para leerlo varias veces,es un abrazo a la mente y al corazón.

Un abrazo

azulmarina