18 de octubre de 2015

Eneagrama y Fé



Hola! espero se encuentren muy bien..
Revisando mis libretas encontré algunas preguntas frecuentes que elaboré hace tiempo, ya que en éste momento no tengo material para subir a los Blogs, las iré añadiendo después de editarlas.
Gracias nuevamente por sus visitas!
Dios les Bendiga.

¿Un católico necesita utilizar herramientas para su autoconocimiento como el Eneagrama? ¿Cómo es el autoconocimiento del Católico?

El eneagrama es un sistema de superación personal y auto-ayuda psico-espiritual, cuya finalidad es que la persona reconozca su potencial y lo que no funciona internamente para poderlo cambiar por medio de la auto-observación. 
El problema es que la -personalidad humana- según los creadores del eneagrama es resumida en 9 “eneatipos” pero cada eneatipo sería sólo una tendencia dominante de su personalidad.
Desde el punto de vista psicológico el eneagrama es inaplicable ya que la personalidad es un constructo psicológico como lo es la inteligencia ó la creatividad, según los especialistas los constructos no son manipulables. 
El eneagrama engloba actitudes y el ser humano no son sólo actitudes, también es pensamientos, sentimientos, temperamento, comportamiento y constitución física y también existe un medio ambiente que lo condiciona de cierta forma.

Eneagrama y Fé Católica
Desde el punto de vista de la Fé, el eneagrama al igual que la astrología, son deterministas.
Los fundamentos del eneagrama son filosofías y doctrinas anticristianas como el Cuarto Camino que es un conglomerado de esoterismo, budismo tibetano, sufismo y Cristianismo Esotérico (ver tema)  cuya esencia a su vez es el gnosticismo del Siglo I y II d.C. y la filosofía perenne de Aldous Huxley (Sanatana Dharma).
Y Aunque los promotores del Eneagrama dicen que éste no pertenece a la nueva era porque no es superstición ni manipulación del pensamiento mágico, SI es determinista porque  roba la libertad del ser humano y SI pertenece al repertorio de la Nueva Era.

El autoconocimiento del Cristiano es muy diferente a las propuestas de la nueva era,  el cristiano se auto-conoce llevando a cabo un profundo y honesto exámen de conciencia reconociendo con humildad su condición pecadora y la necesidad urgente de la ayuda de Dios, tiene que reconocerse necesitado de la Gracia de Dios, de los sacramentos y del ejercicio de su voluntad para poder lograr perfeccionarse cristianamente, la perfección cristiana es el camino a ser misericordiosos y compasivos: Mateo 5, 43-48. 

Catequesis del Papa Fransisco sobre el Sacramento de Confesión:

El autoconocimiento del Cristiano:

---
 “D.A.F.N.E.” 
Defensa Apologética Frente a la Nueva Era
Consultorio - Doctrinal y Apologética:

azulmarina