26 de octubre de 2015

Medicina Holística



He encontrado para mis padecimientos y mi depresión la opción de la Medicina Holística gracias a un familiar, pero me preocupa si ésta pudiera ser perjudicial para mi Fé ¿Es la medicina holística una opción para un católico?

Medicina Holística ó llamada también holomedicina es un conjunto de terapias alternativas ó complementarias que pretenden abarcar al ser humano en su totalidad de ahí el origen del término “holos” Mente, Emociones, Cuerpo y Espíritu.  
El problema con la Medicina Holística es que ésta reúne terapias diversas algunas de ellas contienen fundamentos de religiones orientales, ciencias ocultas, creencias en “bioenergías” provenientes de filosofías y doctrinas no cristianas y anticristianas,  por ejemplo ayurveda, reiki, terapia huna, psicología bioenergética, etc. que son incompatibles con la Fé (ver temas Bioenergética de la nueva era 1 y 2).

La Medicina holística incluye además el enfoque “mente-cuerpo” donde se utilizan técnicas orientales como Yoga y la meditación oriental, incluye también la Oración en su repertorio pero como mera técnica para acallar la mente, la oración cristiana como técnica, distorsiona y vacía el sentido Cristiano de la Oración. 

La Medicina Holística Incluye, para los trastornos emocionales: terapias vibracionales como las Flores de Bach, California, Orquídeas y otros sistemas, cuyos fundamentos son ocultistas y pseudocientíficos. 
La Medicina Holística incluye también las terapias de Arte y Psicología en sus variedades: mística, espiritual y bioenergética como abordaje de afecciones psicológicas del sujeto por ejemplo: dibujo con mandalas, tarot, mapa del tesoro, visualización creativa, etc, éste apartado  contiene fundamentos de una psicología cuya base es poco reconciliable con la Fé por su antropología y concepción moral. 
En cuanto al repertorio de terapias naturistas como: alimentación, suplementos alimenticios, vitaminas  y herbolaria, son en realidad el único aspecto rescatable de la Medicina Holística y siempre y cuando sean prescritos por un Médico, Botánico ó especialista en el conocimiento de las hierbas y de los remedios de la Tierra (Eclesiástico 38), porque un suplemento nutricional, vitaminas y ciertas hierbas mal administradas en cantidad y tiempo de tratamiento pueden ser perjudiciales para la salud, otras hierbas y remedios herbolarios no son aptos para personas con ciertos padecimientos y una mala praxis  puede generar daños irreversibles a la salud.
Sin dejar de mencionar que la medicina holística es una medicina que encaja perfectamente con la ideología y filosofía de la Nueva Era, encontramos métodos de diagnóstico irracionales como la Iridología y los puntos de alarma de la Acupuntura, la primera de bases ocultistas y la segunda con un alcance únicamente de aliviar el dolor porque las agujas estimulan las terminaciones nerviosas, desafortunadamente muchos terapeutas debido a sus límites se apoyan en herbolaria y flores de bach, en resumen, son casi en su totalidad terapias pseudocientíficas que actúan por sugestión y persuasión de quienes las suministran.


-- 
azulmarina
"D.A.F.N.E.” 
Defensa Apologética Frente a la Nueva Era
Consultorio - Doctrinal y Apologética: