30 de julio de 2017

Mindfullness para Católicos - Parte 1



Existe el tema de Mindfullness en los archivos del Blog, pero como es un tema de Moda, y es una herramienta de cierta forma bastante solicitada por el ritmo de vida actual y el estrés constante, podemos rescatar de Mindfullness algo que ya hacemos, pero no sabemos que es una herramienta efectiva para el estrés pero sin los peligros de la  nueva era.
No existe el Mindfullness occidental, de cualquier  forma en la que se pretenda formar ó adoctrinar como disciplina incluye meditación oriental y yoga.

Pero si queremos obtener beneficios Mindfullness Sin involucrarnos con Mandalas, Yoga y Meditación Oriental gracias a Dios tenemos herramientas Mindfullness que tienen siglos de existencia pero no están de moda, algunas Si y son divertidas. Y ésto que les cuento no me lo saqué de la manga, sino que me di a la tarea de investigar mas a fondo el tema para poder rescatar ó re-valorar cosas tan simples sin la parafernalia de la new age. 
La finalidad del Mindfullnes es atender o focalizarse en el tiempo presente.


Mindfullness sin Orientalismos

  1. Llevar una agenda (planner) para registrar y poner en papel las tareas lo que permite ordenar nuestras ideas y pendientes evitando así la preocupación del mañana o del ayer.
  2. Colorear, están de moda los cuadernos de Mandalas, a mi en lo particular me incomodaría colorear una cosa de éstas porque sé lo que son (ver tema Mandalas)  así que prefiero cualquier cuaderno de flores, moda, diseño, incluso infantiles, me da igual.
  3. Tejer
  4. Limpiar y ordenar nuestra casa o cuarto
  5. Escribir, notas, lo que se te quedó de la clase, lo que hiciste hoy, un scrapbook, lo de la junta de en la mañana, etc, te permite ordenar tus ideas concluirlas y pasar a lo que sigue.
  6. Hacer listas, de todo, de tareas, de clases, de ingredientes, de alimentos, de lo que tengo que hacer, etc
  7. Hobbies: cocinar, pintar, dibujar, videojuegos recreativos no violentos, leer, etc.
  8. Escuchar música, la música tiene un efecto sanador sobre los estados y dolores emocionales (Psicología de la Música) obviamente escuchar piezas instrumentales ó de letras frescas y motivadoras, y no canciones de males de amores por ejemplo. La música que pone la piel chinita es porque se está liberando dopamina.
  9. Leer. La lectura de libros, nos hace concentrarnos y nos entrena automáticamente a practicar Mindfullness, pues requiere dejar la distracción, y de cierta forma nos obliga a concentrarnos en lo que estamos leyendo para seguir el hilo.
  10.   Hacer ejercicio, aquí lo que cada quien prefiera.
 

En realidad el éxito de que éstas tareas resulten nuestro Mindfullness del día consiste en que estamos ordenando información diariamente para procesarla y pasar a lo siguiente, pero es necesario enfocarnos en el momento al estarlo haciendo en los colores,los olores, las formas, las texturas, los sonidos, es decir con nuestros 5 sentidos al escribir, al colorear, comer, lavar trastes, barrer, al tejer, al hacer listas ó scrapbook, caminata, etc;  de esta forma no podemos pensar en el ayer y obsesionarnos con aquel error, aquella discusión, etc, ni podemos pensar en el futuro, pensando en que reprobaré, cuentas por pagar, que hacer, etc, etc..


Es como si en éste momento estas preocupado y obsesionado y usas la técnica del stop de la terapia cognitivo conductual, ó simplemente levantas la vista y anotas que objetos ves al hacerlo, ó los colores, etc, son técnicas para salir del pensamiento de disco rayado.
Si te incapacita ésta situación lo indicado es ir con un psicólogo cognitivo y no a una clase de Yoga.


Los beneficios de éstas prácticas de tipo Mindfullness es que paramos el pensamiento de disco rayado ó de preocupación con lo que evitamos desgastarnos físicamente, no sólo eso, también el estrés continuo debilita la voluntad y se nos agota la creatividad, estas sencillas prácticas estimulan también nuestra creatividad, la creatividad la tenemos todos pero no todos la cultivamos.
Dios nos ayude.

azulmarina