2 de agosto de 2017

Mindfullness y Católicos - Parte 2



En la primera parte de ésta serie de post, hablamos de conceptos generales sobre Mindfullness sin Orientalismos.
La ingenuidad forma parte de la naturaleza humana, si bien la información y la educación nos vacuna de cierta forma, la ignorancia también es parte de nuestra naturaleza y estamos a merced de la manipulación de factores y personas externas. Menciono ésto porque quizá a ustedes como a mí nos ha tocado que personas con cierto grado de escolaridad estén convencidos que si no hacen Yoga no se sienten bien, ó si no hacen Meditación Oriental no logran desenchufarse para relajarse. Pero bueno ésto es decisión de cada persona. Aunque en mi opinión es sólo una respuesta a lo bien que se nos vende la idea del Yoga en Occidente, todo novedoso, espiritual, excentrico, sofisticado y parte de la vida de famosos que promueven ésto y otras cosas gracias a los medios de comunicación y que somos manipulables (ver tema el Nuevo Orden Mundial).


Pero por increíble que parezca cosas tan sencillas son formas de Mindfullnes como limpiar, asear, lavar trastes, tejer, pero son estigmatizadas por ser una forma de retroceso en el caso de la mujer.
Para agregar un poco de información sobre los puntos del tema 1 y como cosas tan simples, he querido desglosar algunas adjuntando algunos datos extra.


Mindfullness sin Orientalismos
Aqui resumiré algunas cosas sobre varios puntos entre ellos el de escribir una agenda ó planner, Hacer Listas, Anotaciones, Lectura, etc, y agregaré algunos puntos para abarcar los temas de Superación Personal y Autoayuda para Católicos, que a final de cuentas es por  lo que muchas personas se dan a la búsqueda y tropiezan con temas aparentemente cristianos inundados de new age.


  1. Llevar una agenda, planner, hacer listas, anotaciones del día, ESCRIBIR EN GENERAL y LEER.


Tanto el hecho de escribir ó leer nos exige (por no decir -obliga- de cierta forma) a focalizarnos, a atender y poner toda nuestra atención en escribir ó leer, así que éste simple hecho nos entrena de forma natural a hacer Mindfullness, que significa atender el PRESENTE.

ESCRIBIR
En temas anteriores de la etiqueta superación y autoayuda para católicos hemos hablado de la importancia de escribir como una forma de terapia, incluso es algo ya demostrado científicamente, entonces es de mucha utilidad llevar una agenda y hacer listas, con ello estamos concentrándonos en el presente y a su vez estamos dándonos la oportunidad por así decirlo de un hobbie, porque podemos hacer dibujos ahí, pegar stickers funcionales ó decorativas, etc. Escribir listas de tareas, pendientes, ingredientes, etc, es una forma de empezar a practicar el Mindfullnes escrito sin orientalismos, porque son pequeñas cosas, sin embargo en el tema de terapia de la Escritura vimos que también podemos llevar un cuaderno para escribir anotaciones de trabajo, de espiritualidad cristiana, de oración escrita, de autoterapia, etc, es muy útil cuando nos sentimos desesperados ó en momentos de crisis y no tenemos otro tipo de ayuda a la mano.  Si alguien quiere profundizar en el tema del uso de la escritura porque siente que sufre mucho en el tema de lo afectivo, también muy útil para personas codependientes, personas con  sensación de abandono, rechazo, incomprensión y dolor emocional, ayuda mucho la Oración escrita, escribe todo tu sentir a nuestro Señor, a nuestra Madre Santísima.
Como forma de terapia que se está aplicando también para personas que sufren por cosas afectivas, del corazón, rompimientos, etc, tiene mucha utilidad escribir Poesía, tu poesía, quizá tienes ésa facilidad y no lo sabes, La Sagrada Escritura nos regala el Cantar de los Cantares, leelos, anota las partes que te gustan a tí, Ora con ellas.
Pero si lo tuyo no es escribir, lee poesía, la poesía sana emocionalmente de cierta forma consuela sobre todo en temas del corazón. Busca ayuda profesional si te sientes muy mal aún por algo que no consideres importante como una ruptura.
Para personas que sufren depresión, tristeza, melancolía, ansiedad, fobias, miedos, obviamente déjate ayudar por un profesional, y acude a la lectura y Oración con los Salmos, Ora con ellos, lee, guarda y escribe aquellos que te dan esperanza en aquella situación que estés pasando, si no sabes Orar, como yo cuando no sabía, aprenderás a hacerlo rezando con los Salmos.





LEER
Al igual que la escritura, la lectura nos exige atención y focalización en el momento presente para poder comprender y seguir el hilo si estamos estudiando ó leyendo nuestro libro favorito, éso es Mindfullnes.
Si no te gusta la lectura ó piensas que no es lo tuyo, puedes empezar por algún artículo del periódico, o de una revista, pero para que sea de utilidad por favor que no sean noticias violentas, policíacas, de injusticia y cualquier cosa que te cause alguna incomodidad ó miedo en el momento que quieras practicar. La lectura es obviamente la elección que cada quien quiera, pues, si te obligas con un libro de algo que no te interesa ó no te gusta , no te va a ayudar, al contrario. Y como mencioné más arriba LEER Poesía (obviamente poesía sana y que edifique ) consuela y brinda mucha paz a los corazones atormentados por dolores en lo Afectivo, personas que no se sienten valoradas, ni queridas, ni tomadas en cuenta por los demás, por su pareja, amigos, familia, etc.. es una forma de empezar el camino hacia la sanación emocional, empezando a cuidarse, valorarse y amarse a sí mismo, para poder amar sanamente a los demás (Codependencia).


Tanto leer como escribir como una forma de Mindfullness, hobbie, etc, al parecer no funciona porque sigues con el celular ó smarthphone al lado tuyo con las notificaciones en alto, al pendiente de tus redes sociales, etc, y en la clase de yoga seguramente lo ponen en “no molestar” ó sin sonido.
Son detalles tan simples los que nos están estresando, el no ponernos a nosotros mismos límites saludables para nuestro bienestar, no es así, generalmente estamos contestando el  whatsapp todo el día, ó los que tienen redes sociales ansiosos por ver sus notificaciones, llamadas telefónicas, mensajes, etc. atendiendo todo lo que nos dá algo instantáneo.


LEER es una forma de autoterapia, ya lo he mencionado aquí está el enlace:
https://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2015/08/biblioterapia.html


Un Mindfullness sin Orientalismos nos requiere educación y tomar conciencia en el uso de nuestro tiempo, educación y toma de conciencia del uso responsable de la tecnología, educación de nuestros afectos, etc. Para beneficiarnos de todas las cosas que son herramientas para el diario vivir, para administrar bien las cosas que el Señor permite que utilicemos para ayudarnos en nuestras tareas.
En la lista de Temas del blog (barra lateral derecha) se encuentran los temas de Mindfullness, Superación Personal y Autoayuda para Católicos para quien guste leerlos.


Dios nos ayude
azulmarina